Proyecto Castillo de Juegos de InnovaEx20_21: balance

Proyecto Castillo de Juegos de InnovaEx20_21: balance

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Castillo de Juegos finaliza el curso 2020/21, su primer año como proyecto de innovación educativa de la convocatoria de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa publicada el pasado 4 de diciembre.

Balance de Castillo de Juegos de InnovaEx20_21

Un proyecto que empezó a dar sus primeros pasos en febrero, tras el confinamiento preventivo del mes de enero y que, en apenas cinco meses consideramos que ha alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos en esta primera etapa.

Resultados del proyecto de InnovaEx20_21

Haciendo balance:

1. Hemos creado una colección de 63 juegos interactivos de 10 materias distintas.




2. Hemos compartido un libro digital colaborativo en eScholarium con el trabajo realizado, incluyendo 39 juegos QuExt instalados y listos para ser usados:


3. Hemos elaborado rúbricas para evaluar los juegos creados en el proyecto, para tratar de producir un material de calidad, detectar y corregir posibles errores u omisiones.


4. Hemos creado una comunidad docente de aprendizaje, formación entre iguales y de trabajo colaborativo que ha contribuido a mejorar la competencia digital de sus miembros y favorecido un clima de compañerismo y confianza para pedir ayuda cuando se necesita. Para ello:

  • Nos hemos organizado en equipos de trabajo (para diseñar en Canva y publicar imágenes en Behance, para crear juegos, para editar el libro digital o para evaluar juegos), nos hemos coordinado usando Google Classroom y hemos realizado el seguimiento del grupo mediante una lista de tareas pública.

  • Hemos realizado tres reuniones mediante Google Meet y diez sesiones presenciales de formación entre iguales.



5. Hemos incorporado al proyecto la Robótica educativa para ponerla al alcance de los alumnos de menor edad de grupos de desdoble y refuerzo (PMAR 2). Esta introducción a la programación esperamos que sea también un incentivo para que, cuando lleguen a cuarto curso de ESO, se animen a elegir la materia optativa de Robótica que ofrece nuestro centro.


6. Creemos que ha mejorado la motivación de nuestro alumnado participante que, poco a poco,  ha ido ampliando su implicación hasta ser ellos mismos coautores de determinados juegos colaborativos (kahoot, quext), o creando modelos nuevos (robótica). 


En el siguiente vídeo se resume la trayectoria de nuestro proyecto y veremos algunos estudiantes dando su opinión:


En el próximo curso escolar aspiramos a:

  • Renovar y ampliar la participación, contando con los miembros actuales, quienes quieran sumarse y proponiendo a los nuevos docentes que se incorporen a nuestro centro su inclusión.

  • Extender a otros centros: de la mano de los miembros actuales que por cambio de destino se marchan a otros puestos. 

Muchas gracias a compañeros y estudiantes por haber hecho posible este proyecto. Hasta el próximo curso, amigos.

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