La actividad estrella de nuestro proyecto en este trimestre ha sido una espectacular “Escape Room” llevada a cabo en el majestuoso Castillo de Luna de Alburquerque.
Veinte aventureros de 1º de ESO, preseleccionados en un divertido juego interactivo, buscaron por todo el castillo, superando distintas pruebas, la llave que abría el cofre del tesoro.
La fase clasificatoria tuvo lugar del 19 al 21 de abril: de cada uno de los cuatro grupos de primero de ESO resultaron seleccionados los cinco estudiantes que alcanzaron la máxima puntuación en el juego “Selecciona a los Detectives del Castillo de Luna”.
Este juego se elaboró dentro del proyecto de innovación educativa Castillo de Juegos Intercentros, con la aplicación “QuExt” de manera colaborativa y consistía en treinta preguntas sobre cultura básica en torno a Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia y Ciencias Naturales.
La competición fue emocionante porque solo disponían de 30 segundos por cada pregunta. Puedes ver un resumen gráfico del juego que superaron en este enlace o haciendo clic en la imagen:
Fue una experiencia emocionante que se realizó gracias al trabajo en equipo de las profesoras Sara Bas, Toña Rodríguez, Montaña Jiménez (coordinadora de la Biblioteca) y Cristina Ramos (coordinadora del proyecto de innovación educativa Castillo de Juegos Intercentros). Además colaboraron en la puesta en práctica otros compañeros docentes de los grupos, como Rui Díaz Correia, Ana Liberal Muñoz, y Ana María Rajo González y Fátima Torrado Contador como especialistas de Apoyo educativo.
Además, pudimos contar con la colaboración de los participantes del Programa Muévete, del CEIP Montero de Espinosa de Almendralejo, nuestra coordinadora de Librarium, Teresa Gutiérrez y la Directora de IES Castillo de Luna, Luci Pintor.
Para la preparación de la prueba final que tuvo lugar el 27 de abril en las instalaciones del mismo Castillo de Alburquerque contamos con la colaboración de Eduardo Maya, responsable de la Oficina de Turismo y amable guía del castillo, al que agradecemos desde aquí su disponibilidad y ayuda en todo el proceso.
Para recibir cada una de las pistas que conducían a la llave del antiguo tesoro, los cuatro equipos de estudiantes debían averiguar primero dónde encontrarían la primera de estas pistas, resolver la prueba o desafío que se les planteara y pasar a la siguiente.
Con ayuda de códigos QR que facilitaban información de cada estancia del Castillo y su mapa, los equipos tuvieron la oportunidad de recorre a fondo esta magnífica fortaleza y aprender sobre ella.
Las imágenes con los códigos QR aún permanecen en el Castillo para ayudar a los visitantes a conocer un poco más el monumento. Enlazan a una página web creada para este propósito con Google Sites de Educarex:
En breve os presentaremos un vídeo resumen de esta bonita actividad.
¡Os esperamos el próximo curso con más aventuras!