Castillo de Juegos y Librarium: "Fahrenheit 451"

Castillo de Juegos y Librarium: "Fahrenheit 451"

0

Los estudiantes de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional realizaron durante el primer trimestre la lectura de esta obra en Librarium y, posteriormente, realizaron una serie de actividades, entre ellas jugar para reforzar lo aprendido con un "Quiz" elaborado en Genially por su profesora.

Fahrenheit 451 en Librarium y Genially


La lectura se realizó entre el 5 de noviembre y 14 de diciembre de 2020, en el Club de Lectura "Con-Ciencia2" que fue creado en pleno confinamiento duro para fomentar la lectura en un entorno compartido.

Club de Lectura "Con-Ciencia2" en Librarium

La obra seleccionada en Librarium, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, fue trabajada como actividad complementaria del tema “Medidas del volumen, masa y temperatura”.


En concreto, en la medida de la temperatura estudiamos tres escalas: Celsius, Kevin y Fahrenheit, esta última por ser la más empleada en países anglosajones.


La obra de Fahrenheit 451 resultaba idónea para contrastar nuestra situación actual con la realidad ficticia que plantea:

La lectura es una actividad prohibida, perseguida: leer es un delito, es un acto de rebeldía.


La lectura es una liberación de un mundo que tiene su realidad delimitada por las consignas oficiales y el uso de las fuentes de información.


La memorización de la historia, de los hechos, de las hazañas de las personas es un bien de todos, nos identifica como sociedad, pero también como seres humanos; la memorización vacía de algoritmos o procesos para ser reproducidos en un examen… eso no tiene mayor interés que el engaño a uno mismo y a los demás.


La “nueva realidad” puede llegar en cualquier momento: hubo un tiempo en que los bomberos apagaban incendios y hoy los prenden.


Para captar la atención del alumnado se realizaron diversas actividades y dinámicas:

  • Leer en clase, pues no era una actividad que realizaran en casa.
  • Proponer preguntas en el Foro del Club.
  • Compartir citas de la obra en el Club.
  • Responder a un cuestionario realizado con la herramienta que ofrece Librarium.
  • La última fue el juego en Genially que tiene tres partes:

  1. Quema personajes: identificar los personajes y su significado.
  2. Quema citas: asociar citas a capítulos del libro digital y  momentos clave de la obra.
  3. Quema dudas: cuestionario científico de 10 preguntas sobre las escalas de temperatura.


Os dejamos el juego y esperamos que leáis esta emblemática obra que hoy, a pesar de los años transcurridos desde su publicación, es plenamente actual:




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios