Castillo de Juegos en PMAR2: primera toma de contacto con la Robótica

Castillo de Juegos en PMAR2: primera toma de contacto con la Robótica

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Los alumnos de PMAR2 de 3ºESO-A, en clase de Ámbito Científico y Matemático junto con sus profesoras Fátima Torrado (especialista de PT y profesora de Apoyo) y Cristina Ramos (ACM) han iniciado actividades de Robótica educativa en el marco del proyecto Castillo de Juegos.


Robótica educativa en clase de PMAR 2



Para ello se ha empleado el material de robótica que el Departamento de Orientación adquirió por iniciativa de Fátima, y en la primera toma de contacto ella misma ha presentado los robots ya montados y ha explicado su funcionamiento.


Se trata de la propuesta de “Makeblock”, el “mBot Robotics Toys”, un pequeño coche-robot pero de gran potencial, que permite programar con Scratch/Arduino desde el móvil vinculado por Bluetooth al dispositivo, así como desde el ordenador.


Veamos cómo se desarrolló la primera sesión, en una clase de Física del pasado día 14 de abril:


  • Presentación/motivación:  ¿Qué aparatos conocemos que emplean sensores de movimiento y reaccionan ante los obstáculos?

  • Demostración: cómo reacciona el robot ante los obstáculos, tipos de sensores, etc.

  • Instalación de la App “mBlock Blocky” en los móviles de los alumnos. Instrucciones básicas, vinculación del robot. Organización de dos equipos, uno para cada robot.

  • Asignar tiempos y velocidades al robot y comprobar qué distancia recorre según los parámetros fijados.

  • Programar primeros desplazamientos, giros y detenciones. 

  • Realizar primeras misiones con el robot: un equipo programa una ruta con notas musicales.



Para terminar, os dejamos este vídeo resumen de la primera sesión de Robótica en PMAR-2:





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